10 abr. 2014

¿Qué es vectorizar?

A veces resulta curioso darte cuenta de que cosas que uno mismo considera vox populi  son más desconocidas de lo que creemos por eso me he decidido a escribir este post sobre vectorizar imágenes.



Tal vez sea tu caso o tal vez no pero mucha veces hacemos nuestro propio logo utilizando imágenes que hemos dibujado a mano nosotros mismos o que hemos conseguido combinando fotos que hemos encontrado por Internet o que teníamos por ahí guardadas.



Al principio, el resultado puede servirnos pero ¿que ocurre cuando queremos ampliar esa imagen o hacernos unas camisetas o un rótulo para nuestro local? Pues que aquí empiezan los problemas porque seguramente en la Imprenta o Servicio de Impresión Digital nos pidan una imagen con resolución mayor o vectorizada ¿y eso que es?

Vectorizar es la descripción geométrica matemática de la imagen que convierte una imagen bitmap a vectores y nos permite ampliarla sin perder un ápice de calidad a través de nodos que es más o menos esto que os enseño en la imagen.




¿Y por qué creo que es importante que lo sepáis? Pues porque me he encontrado con mucha gente que por no saberlo ha tenido que cambiar su logo de toda la vida con el que estaba encantado y que además les funcionaba bien por desconocer este asunto y eso señores, es una pena. 

Además de la calidad, al vectorizar vuestra imagen podéis aprovechar y hacer un estudio completo y disponer del logo en distintas versiones: positivo, negativo, linea...

Pasaréis de tener una imagen pobre de resolución a una imagen de calidad con infinitas posibilidades.

Para hacerlo se necesita un programa de ilustración vectorial como Illustrator, CorelDraw o también con Photoshop. Hay algunos programas gratuitos como StarDraw que la verdad no he utilizado aunque he leído por ahí que está bastante bien. 

Y no solo podéis vectorizar vuestros logos ¿habéis vito por ahí retratos vectorizados? Como veis se puede vectorizar todo, desde un dibujo simple, texto o una fotografía completa. El resultado depende de la calidad de la imagen inicial que queremos vectorizar y del talento del diseñador gráfico que lo hace.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario.
Me encanta leerlos y me anima a seguir trabajando.